Enlaces NOFOLLOW. ¿Buenos o Malos? Aquí un experimento!!

Enlaces NOFOLLOW. ¿Buenos o Malos? Aquí un experimento!!

 

Siempre que se habla de la etiqueta “nofollow” se desarrollan debates; que si los links “nofollow” no se debe usarlos internamente; que si no es bueno tener links “nofollow” en nuestro perfil de links, etc.

Resumiendo, indudablemente habrás oído/leído estas afirmaciones:

  • Los links nofollow no traspasan Page Rank.
  • La obtención de links externos nofollow hacía un emprendimiento no posee ningún provecho.
  • Los links nofollow internos no se usa para nada (interesante esta afirmación, sin lugar a dudas, en este momento hablaremos de esto)
  • Hay que tener X% de links nofollow en tu perfil de links entrantes.

Todo lo mencionado es lo que quiero tratar en este artículo basado en un ensayo aislado que hemos llevado a cabo y que fué muy esclarecedor.

Hay 2 partes destacables que quiero tocar en este artículo en relación a la etiqueta nofollow de los links. En la sección primera quiero hablarte de los links externos con la etiqueta nofollow y en la segunda parte será de los links internos con esta etiqueta, donde encontrarás el ensayo aislado que hemos llevado a cabo y los resultados que se consiguieron.

¿Me acompañas?. ¡EMPEZAMOS!

La etiqueta nofollow: Corto Historia

Esta etiqueta nació sobre 2005 con el objetivo de terminar con algunos links SPAM. Exactamente esta etiqueta se utiliza para que algún webmsater puede etiquetar diferentes links salientes en los que no confia.

Donde más sentido tiene su uso es en los próximos casos:

  • Comentarios: Ya que algún persona puede comentar e ingresar links.
  • Foros: En algún hilo algún persona puede ingresar información.
  • Enlaces de Afiliados: Esto de manera directa siempre lo ha sugerido Google.
  • Enlaces Pagados / Publicidad: Es nuestro Google, también aquí, quien sugiere que se inserte la etiqueta nofollow en estas situaciones.

Toda la información oficial que Google pone a nuestra disposición la tienes aquí: https://support.Google.com/webmasters/answer/96569?hl=en

Como podrás corroborar en la documentación oficial, Google dice que por lo general no sigue estos links, ni traspasa Page Rank.

IMPORTANTE: Ojo con la afirmación que hace Google porque utiliza el término “Generalmente” y esto siempre significa a mi modo de ver “Depende”. Que majos y trasparentes son cuando quieren xD.

Hasta aquí lo que ya sabíamos: La etiqueta nofollow nació en 2005 y se utiliza para señalarle a Google que no confías en los links que tengan esa etiqueta, y este “generalmente” no los sigue.

Los links Externos nofollow (Entrantes y Salientes)

Entramos en una de las partes más divertidas, de las que más agrada y justo donde me quiero remojar.

Empiezo con esta afirmación:

“Me da lo mismo como etiqueten el link que me ponen siempre que este link me aporte tráfico preparado y aporte valor agregada al artículo desde donde me se relacionan 😉 “

Hace 2 semanas, en el artículo que redacté sobre Penguin 4.0, ya comenté que lo que verdaderamente le atrae a un emprendimiento es recibir links de sitios que sean frecuentados por individuos que estén apasionados en lo que el emprendimiento en cuestión está ofreciendo.

Un planteo que siempre hago cuando pienso que links serían buenos para x proyectos, es remover de la ecuación a Google… es decir: Si no tenga existencia Google… ¿Dónde colocaría mis links? La respuesta es simple.

Si unimos este plantemiento y deducimos que un link nofollow “puede” que se siga en relación diferentes causantes, podríamos decir que los links nofollow también son válidos.

Además los links nofollow también tienen muchas ventajas:

  • Pueden traerte tráfico entusiasmado en lo que ofreces.
  • El tráfico referido en relación el contexto puede ser considerable.
  • Un link nofollow puede lograr que recibas otros dofollow, oséa, si tu link está en un artículo muy compartido y que agrada, puede que más gente hablé sobre ese artículo y te link, y está vez puede que sea dofollow.

Por último, te dejo un artículo que logró chuiso hace un tiempo, donde uno de los apartados habla sobre un expermiento que logró moz hace un tiempo con los links nofollow y los resultados son curiosos, y la reflexión de nuestro amado amigo Alvaro también: http://chuiso.com/experimentando-seo-Google-y-chuisand-fishkin/

Como puedes leer tu mismo, verás que los links nofollow no te potencian de forma importante, sólo hay que ver la situacion 1. En la situacion 2, como dice chuiso, tienen la posibilidad de haber más causantes 😛 .

La ejerce de los links internos Nofollow

A día de hoy se acostumbran utilizar estos links para hacer mejor el presupuesto de rastreo (creo que más que hacer mejor podríamos decir… manejar, para lograr que el robot de Google rastree nuestra página de manera más eficaz 😉 ). Pero como todo en la vida… habrá expertos que comenten que no lo utilizan y no sirve y otros que comenten lo opuesto. Es por esto que he llevado a cabo un pequeño ensayo para dejar los datos del ensayo públicos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Antes del ensayo quiero continuar contandote algo de historia (hoy estoy inspirado)…

Cuando nació esta etiqueta (recuerda que fue por 2005), los “SEOS Pillos” comenzaron a utilizar esta etiqueta para manejar el fluído de autoridad interna entre páginas, dando más autoridad a unas que otras, esta técnica se conoce como “Page Rank Sculpting”.

Pero en 2009, Matt Cutts ya dejo claro que esto se había terminado y que está técnica por el momento no funcionaría más.

Que los links internos Nofollow no se usa para hacer Page Rank Sculpting es algo que se sabe, pero con lo que no estoy según día de hoy es que los links internos nofollow no se usa para nada. De hecho según en que proyectos y en relación del volumen de URLs que se manejen y las URLs que trabajemos y necesitemos exhibir al usuario aún se le puede ofrecer un óptimo uso a los links internos Nofollow.

“Los links internos Nofollow bien establecidos tienen la posibilidad de servirte para hacer mejor tu presupuesto de rastreo. Ten en cuenta que si hay páginas en las que el robot de Google no gasta tiempo, dispondrá de ese tiempo para pasar por otras que, a priori, tienen la posibilidad de ser más destacables.”

Seguramente te acordarás (y sino te lo enlazo abajo) de un artículo de Moz de recientemente más de un año. En este artículo de Moz, afirma que intentar hacer mejor el presupuesto de rastreo usando de links nofollow no hará que el robot de Google no pase por estas páginas.

Si Moz lo dice… ¡PUES NO! Hay que ser cabezón, hay que evaluar, presenciar y después elegir si se está en concordancia o no.

Para entender como se comporta el robot de Google cuando está con un link nofollow y como se comporta cuando el link no posee esa etiqueta, hemos listo un ensayo que radica en lo siguiente:

Bases del experimento: El día 02/11/2016 se montan dos webs en dos dominios diferentes: experimentos1lmv.com y experimentos2lmv.com, con las mismas construcciones, una home con 300 expresiones y 4 links internos hacia subcategorías (cada una con 100 palabras). La distingue en medio de estos 2 dominios son el etiquetado que se le ha colocado a los links internos:

  • experimentos1lmv.com:
    • Enlace a “/Uno”: nofollow
    • Enlace a “/Dos”: nofollow
    • Enlace a “/Tres”: follow
    • Enlace a “/Cuatro”: follow
  • Experimentos2lmv.com:
    • Enlace a “/Uno”: follow
    • Enlace a “/Dos”: follow
    • Enlace a “/Tres”: follow
    • Enlace a “/Cuatro”: follow

*Puedes ingresar tu mismo en las 2 webs y ver como está todo estructurado *

Más adelante se indexan los dominios a las 17:15 del mismo día por medio de Search Console.

¿Quieres ver los resultados del ensayo? Reproduce al vídeo de abajo y verás que entretenidos son los resultados.

¡OHHH YEAHHHH!

Experimento con los links internos Nofollow – [VÍDEO]

 

El Nofollow – Mis conclusiones

Mis conclusiones van orientadas hacía los links internos, hacía la utilización capaz de esta etiqueta para lograr que Googlebot haga un rastreo más eficaz de nuestra web.

Bien es verdad que hay otra forma más eficaz de hallar que el robot de Google no pase por un link. La forma sería creando un link que Google bot no logre detectar como tal, pero este artículo no va de eso, sino de la etiqueta nofollow.

La verdad frecuentemente es muy distinta a la teoría o lo que uno u otro logre asegurar, y en esta situación hay datos, hay un ensayo y hay unos resultados claros.

Eso si, quiero aguardar más semanas y llevar a cabo más cosas en estas webs para ver como se siguen comportando estos links nofollow y continuar sacando conclusiones.

La conclusión es clara:

“NO SOLO HAY QUE LEER, SINO TAMBIÉN EXPERIMENTAR, PROBAR, ROMPER Y SACAR CONCLUSIONES”

Tu mismo puedes llevar a cabo experimentos semejantes y sacar tus propias conclusiones. La conclusión que se saca de este ensayo es clara y ya cada uno puede llevar a cabo lo que desee con esta información y con sus proyectos.

En los próximos días vamos a seguir experimentando y modificando cosas en estas páginas para elaborar el siguiente expermiento.

Por último, me gustaría entender tu opinión. Y si eres de los que utilizan los links nofollow desde adentro o no. Yo me voy a remojar y te digo que yo hay en proyectos que si que los uso y otros que no, todo es dependiente de la situación de estos proyectos y los provecho que me logre dar esta práctica.

Enlaces NOFOLLOW. ¿Buenos o Malos? Aquí un experimento!! by WebNTN24.info en Argentina

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 WebNTN24 Diseño Web Autoadministrable by GoDesign Diseño Web Wordpress y Desarrollo Web HTML5

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: