¿Qué es el Benchmarking y cómo puede aplicarse en tu negocio?

¿Qué es el Benchmarking y cómo puede aplicarse en tu negocio?

 

 

En este articulo quiero hablaros de la definición de benchmarking y del por qué es un tema que cada día cobra más consideración o importancia en el planeta empresarial de hoy.

Como todos entendemos, en el éxito (o no) a la larga de un negocio entran en juego multitud de causantes y agentes tanto externos como internos que, de no conocerse y seguir estando subjetivamente controlados, se nos tienen la posibilidad de huír de las manos.

En estas situaciones, y para evadir inconvenientes, primero tendríamos que comprender esos causantes y agentes de los que estamos hablando por medio de diferentes métodos como el estudio de mercado, el análisis de la rivalidad, etc.

Aquí es donde también entra en juego el benchmarking, una técnica que al definirla crea algunas confusiones. ¿Por qué? Porque este término está relacionado con el estudio de la rivalidad y con el análisis de nuestro mercado, pero no es un fácil sinónimo de ellos.

Como se acostumbra decir: “ojo, ten precaución con que el árbol no te permita ver el bosque”. Al fin y al cabo, hoy quiero que definamos como corresponde qué es el benchmarking y observemos su consideración.

¿Qué es el Benchmarking y cuál es su definición?

Definición: el benchmarking es una metodología que radica en buscar y hallar a esos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a compañias líderes y que evidencien las superiores prácticas en su área, con el propósito de comprar nuevos entendimientos que poder implementar en nuestra organización.

Se debe tener bastante precaución de “no confundírselo con espiar a la competencia” (o algo similar). Con este desarrollo sistemático nos encontramos recopilando novedosas ideas para hacer mejor nuestro negocio, no verdaderamente copiando lo que hacen otros.

Además, tampoco hablamos de una práctica que solamente se centre o analice lo que hacen los competidores de nuestro mismo nicho de mercado.

El benchmarking puede hacerse tanto dentro de la misma organización (entre nuestros diferentes departamentos), como analizando los especiales procesos de compañias líderes en otros sectores o industrias.

Al fin y al cabo, si tomamos como referencia y estudiamos las tácticas y técnicas que más resaltan de otras compañias, en relación con el área que nosotros deseamos hacer mejor en la nuestra, tendremos la posibilidad de lograr un nivel más prominente de calidad y competitividad.

Pero observemos en este momento qué tipos hay.

► Tipos de Benchmarking según Boxwell

  • Competitivo: consiste en contrastar tus productos, servicios, procesos y ocupaciones con las de tus competidores, con el propósito único de hacer mejor tus propios resultados y poner énfasis sobre los demás.
  • Cooperativo: aquí, la información fluye en una dirección sin aguardar nada a cambio, lo cual es improbable.
  • De Colaboración: se comparte la información con un grupo, las compañias aportan cada una sus entendimientos sobre una actividad en especial, con el propósito de hacer mejor todos juntos.
  • Interno: normalmente practicado por enormes compañias y internacionales. Se usa para detectar las superiores prácticas de un departamento o sucursal y prolongar ese conocimiento a otros conjuntos dentro de la organización.

 

¿Por qué es tan considerable el Benchmarking?

Es algo bien popular por todos que, con el pasar del tiempo, la industria mundial ha evolucionado sin frenos y muy rápidamente .

Puede que tu cadena de embotellado fuera eficiente hace 10 años y que en este momento deje bastante que desear. Y que, aunque la solución esté a tiro de piedra, no sepas verla por ti mismo y necesites el consejo de alguna otra organización relacionada con este desarrollo.

» También te puede interesar: 7 Claves para montar negocios por Internet más rentables y con futuro

Hace unos años, la web de ventas en línea de tu negocio vendía en escasos días su depósito solamente con enviar correos masivos a tu banco de información y hoy, por carecer de visibilidad, tu inventario coge polvo en las estanterías.

Otra vez la solución quizás no sea dificultosa, puede que la encuentres al notar que diferentes acciones hacen otros negocios que tienen mejor visibilidad o un porcentaje de aperturas más grande, para conseguir novedosas ideas y hacer mejor tus tácticas digitales.

El planeta de los negocios en línea y el empresarial generalmente es cada vez más competitivo, más que nada porque habitamos un planeta sin lugar a dudas globalizado en el que, lamentablemente, no escasas ocasiones te vas a hallar a alguien que lleve a cabo lo mismo que tú y de una manera no sólo mejor, sino también más económica.

La consideración del benchmarking no radica solo instantaneamente comparativo en sí mismo, sino también en la aptitud para medir el potencial encontronazo de la aplicación de esas novedosas medidas que se tomaron por medio de un ejercicio previo de investigación descriptiva.

Dicho de otro modo, es una manera de llevar a cabo tangible y contrastable algunos datos que antes estaban fuera de nuestro alcance y que varios atribuían sencillamente a la buena o a la mala suerte.

Atrayente ¿no lo crees?

¿Cómo implementar el Benchmarking en tu negocio? Fases para su implementación

 

Después de ingresar en materia y hacerte un concepto de en qué radica el benchmarking y qué consideración tiene más que nada en la época que corren, voy a enumerar y determinar los primordiales pasos por medio de los cuales puedes llevar esta técnica a cabo de forma eficaz.

Como en toda ciencia, tiene sus propios teóricos, como entre otras cosas Casadesús, Boxwell y Camp.

Estos tres teóricos han definido cada uno por su cuenta numerosas fases técnicas, así como las superiores maneras de aplicarlo.

¡La planificación general de las fases es fundamental!

El propósito primordial aquí, es diseñar el plan de acción o estrategia a continuar en todo el desarrollo de investigación generalmente. Los pasos fundamentales son muy semejantes a los de algún avance de un plan: qué, quién y cómo.

Identificar qué se va a someter a benchmarking. En este paso la clave está en haber reconocido de manera correcta nuestras debilidades similares con los productos, servicios o procesos de trabajo en nuestra organización.

Identificar quiénes son las compañías líderes en estos procesos a contrastar con nosotros.

En este paso es de suma consideración el tener en cuenta que tipo de estudio de benchmarking se quiere utilizar (de colaboración, de adentro, competitivo o cooperativo), puesto que esto también determinará en enorme forma con qué compañías nos hemos de contrastar.

Es considerable acordarse que indiferentemente del tipo de estudio, se tienen que de buscar las organizaciones con “las superiores prácticas” para compararnos con ellas.

Determinar cómo lo vamos a hacer o el método que usaremos para recopilación de información y análisis de los datos.

En este paso decidiremos que utilidades usar para hacer nuestra búsqueda y posterior análisis de datos y que metodología de trabajo se ajusta mejor a nuestra organización y al desarrollo que deseamos hacer mejor.

A continuación, haré un comprendio de todas estas fases, en el que incluiré (según mi criterio) los 5 pasos que creo son los más indispensables.

► 1ª Fase: Puntos a investigar

Ya he hablado antes sobre la consideración de prestar atención a algún punto susceptible de ser vulnerable, así que daré por sentado que has estado atento y hiciste los deberes antes en relación a tus debilidades o tus puntos a hacer mejor.

Una vez mencionado lo anterior, lo primero sería (por supuesto) la elección de los elementos que deseas medir, poner a prueba o contrastar.

Quizás supongas que a lo destacado no existe ningún inconveniente concretamente o que no hay formas superiores o más eficaces de contemplar ese servicio o de producir esa parte.

seguramente lleves razón, porque siempre hay formas quizás no superiores, pero sí diferentes de llevar a cabo las cosas.

Pero en tu compañía cada segundo empleado y cada miligramo de materia prima cuenta ¿no lo crees?

► 2ª Fase: Compañías Líderes

En la segunda etapa tienes que detectar qué organizaciones o compañias tienen la posibilidad de dar los especiales datos que quieres comprender y llevar a cabo una lista.

» También te puede interesar: Inteligencia competitiva ¿Cómo llevar a cabo un análisis de la rivalidad en línea?

Lógicamente, esas compañias tienen que poner énfasis produciendo eso que te ofrece problemas, prestar el servicio que te atrae contemplar de forma óptima o bien tener un desarrollo que evidencie las superiores prácticas en su área.

Aquí quiero decir que los líderes de un área y a los que mejor llevan a término un preciso desarrollo. Esto no significa que se dediquen a lo mismo que tú, ya que entonces estaríamos comentando solo de tu rivalidad (aunque en varios casos conviene el acompañamiento entre competidores).

► 3ª Fase: Fuentes de información

Una vez identificadas las compañias comparables, habría que saber de qué forma se va a conseguir la información que buscas sobre las prácticas favorables que están llevan a cabo, ya que tienes que estar seguro de que tienen lo que verdaderamente buscas.

Esto se puede llevar a cabo por fuentes internas (como entre otras cosas las publicaciones de esa organización, sus revistas, etc.), por fuentes ajenas (en periódicos, análisis de mercado públicos, centros estadísticos, asociaciones expertos que se ocupan de conseguir estos datos, etc.) o usando utilidades de análisis.

► 4ª Fase: Recopilación

Completados estos pasos, es instante de catalogar toda la información y analizarla estableciendo parámetros comparativos.

Para eso, lo más considerable es encontrar un método de comunicación tanto con estas compañias como con la tuya propia, puesto que tu propósito es reportar a tus empleados y que ellos te informen también sobre qué aspecto de lo que investigas va bien -o podría ir mejor- y sobre cuál es el que va verdaderamente mal.

El propósito, aquí, sería hallar esa discrepancia en la tarea o producto que te preocupa en esta investigación.

Aquí entran en juego las distintas maneras de colaboración que puedes hallar, así como vimos en los tipos de benchmarking acuñados por Boxwell.

► 5ª Fase: Implementación

Por último, habría que implementar los resultados adaptando y cambiando métodos e infraestructuras.

Todo debe estar muy bien analizado y, desde luego, para eso sería primordial marcar algunos valores previos, a fin de establecerlos como marca comparativa y entender con seguridad hasta qué punto dió resultado el estudio.

» También te puede interesar: ¿Qué es un KPI y cómo escoger las entidades de medida en Marketing?

Una vez aplicada la investigación, y como algún desarrollo evolutivo, se requerirá un tiempo de adaptación paulatina.

Ejemplo práctico de Benchmarking

Imaginemos por un instante que te dedicas a vender tapones de corcho, pero que también te dedicas a embotellar, etiquetar y, por último, a repartir vino.

Puede que tus tapones de corcho sean de una calidad óptima, que uses la preferible diversidad de corcho y que, por medio de un “muy buen arreglo” con el distribuidor de las materias primas, los vendas al mejor precio.

Pero, ¿qué pasa si para el embotellado tardas un poco más de lo común y de mil botellas rompes veinte? Esto es algo que está por arriba de la media en tu área.

¿Y qué pasa si, además, (y más allá de que el etiquetado es correcto) tu medio de transporte no puede asegurar que una partida de vino se distribuya en la temperatura que demanda el cliente?

Lo que pasará es que, con toda posibilidad y más allá de tener el más destacable corcho y etiquetado, los usuarios no querrán correr el compromiso de perder tantas botellas ni que el vino se estropee por aguantar temperaturas bastante altas.

A enormes aspectos, ¿en qué consistiría hacer una práctica de Benchmarking dadas las situaciones del ejemplo previo?

Primero habría que investigar, desde luego, tus propias debilidades y buscar un método de arreglar o de paliar esos inconvenientes ti mismo.

Quizás se rompan demasiadas botellas porque en un punto de la cadena de embotellado no se toman las prudencias debidas, o que no se garantice un servicio de transporte climatizado al no hallar la forma de lograr que sea posible económicamente esta clase de transporte.

En muchas oportunidades, aunque la solución sea visible, si no van los números, ésta no se llevará a cabo.

Según el benchmarking, la preferible opción es tratar las problemáticas por separado (por un lado, lo del transporte y por otro el desarrollo de embotellado).

En vez de enviar a alguien a echar una mirada a nuestra rivalidad directa, acudiremos a una compañía amiga líder (o no competidora) que, desde luego, cubra los servicios en los que nosotros flaqueamos de la forma que mejor se pueda.

Una de estas compañias que demuestre hacer las superiores prácticas con las que canjear información puede ser, entre otras cosas, una embotelladora y una distribuidora de gaseosas.

Más allá de hacer los mismos servicios, tu negocio no piensa una enorme amenaza para ella y estará preparada para ayudarte… quizás, a cambio de unos cuantos consejillos sobre tapones o cómo negociar superiores acuerdos con los suministradores de materias primas.

Al fin y al cabo, canjear información sobre los procesos en los que no eres fuerte, para conseguir datos que mejoren tus debilidades y al reves.

 

Algunas consideraciones finales

En este momento que ya tienes un concepto muy completa de en qué radica el benchmarking y cuál es su consideración, permíteme un consejo extra:

Es considerable fijarte en lo que hacen tus competidores y en los procesos de las compañias que demuestran ser líderes en relación a sus técnicas de trabajo.

Pero, también es de todas formas apreciado, el escuchar lo que tus trabajadores tienen que decir para mejor tus debilidades empresariales. En varios casos, al ser ellos los que interactúan con tus usuarios o hacen tus procesos, tienen información de primera mano.

En el final todo hablamos de un equilibrio y para alcanzarlo no hay nada superior que investigar nuestras debilidades, estar atento a novedosas ideas y tomar las elecciones más acertadas.

Imagen de portada (evaluación): Freepik

Y tú ¿ya conoces qué puntos o procesos puedes hacer mejor en tu negocio?

Si lo sabes, adelante.

Y si no, no tengas dudas en echar mano del benchmarking. La rentabilidad de tu negocio, indudablemente, te lo agradecerá.

 

¿Qué es el Benchmarking y cómo puede aplicarse en tu negocio? by WebNTN24.info en Argentina

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 WebNTN24 Diseño Web Autoadministrable by GoDesign Diseño Web Wordpress y Desarrollo Web HTML5

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: