7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías

7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías

 

Hoy estamos hablando de Netpeak Spider, una utilidad muy semejante a Screaming Frog (salvando las distancias en mi opinión) que nos encontramos probando hace un tiempo y que tiene algunas características bastantes atrayentes que te quiero contar.

Antes que nada decir que es una utilidad que puedes bajar aquí y que te servirá para auditar la parte SEO técnica de tus proyectos. Algo muy útil sobretodo cuando empiezas un emprendimiento o quieres realizar un análisis del estado del mismo.

No me entretengo más en la introducción porque esta utilidad, del mismo modo que otras semejantes como Screaming Frog, tiene tela.

En las siguientes lineas te voy a exhibir algunas características resaltadas de este Software.

Netpeak Spider: Eficacia y Sencillez en modo automático

Lo que más me gustó de Netpeak Spider es la simplicidad con la que te muestra los datos. He de confesar que al inicio odiaba esta utilidad y no es porque fuera difícil de utilizar, sino porque estoy bastante habituados a utilizar Screaming Frog.

Empecemos por todo lo que esta utilidad rastrea y que datos te muestra:

  1. Indexación
    1. Robots: Monitoriza si hay archivo robots, que páginas están bloqueadas y aplica diferentes puntos avanzados como entre otras cosas, las urls canonicals que señalan a páginas bloqueadas por Robots.txt.
    2. Meta Robots: Sugiere que urls tienen misión robots, cuales no. Cuales tienen index, noindex, u otro etiquetado.
    3. Redirecciones: No solo te sugiere las redirecciones, sino también las redirecciones en cadena, las erroneas o las que acaban en páginas no indexables o bloqueadas por robots.txt. Aquí te dejo un artículo donde te hablo de redirecciones.
    4. Canonicals: Del mismo modo que en el apartado previo, te sugiere las cadenas de canonicals y las que acaban en páginas no indexables o bloqueadas por robots.txt.
    5. Paginaciones: Aquí te sugiere si las paginaciones están bien incluídas, si estás utilizando rel=next /prev, si estás utilizando canonicals, si tienes fallos, etc.
  2. Contenido
    1. Jerarquía de Encabezados
    2. Extensión del contenido
    3. Ratio de texto/HTML
    4. Nº de Palabras
    5. Nº de Expresiones en <body></body>
  3. Popularidad
    1. Enlaces Internos
    2. Enlaces Salientes Internos
    3. Enlaces Externos (salientes)

Estas son varios de los puntos en los que se fija esta utilidad. Por medio de filtros y otras caracteristicas avanzados puedes sacarle bastante jugo a estos puntos.

ISSUES: Fallos, Observaciones y Alertas – ¡ESTO MOLA!

Una de las partes que más me agradan de esta utilidad es la parte de Inssues (cuestiones “importantes”) que define predeterminado NetPeak Spider para tomar diferentes acciones en un emprendimiento basado en unas preferencias establecidas.

Predeterminado, define 3 tipos de Inssues:

  1. Errores (Prioridad Alta): Tienden a ser fallos primordialmente graves. Los primeros que tienes que tomar en cuenta en el momento de administrar preferencias y acciones de optimización en una página.
  2. Advertencias (Prioridad Media): Tienden a ser fallos más leves, primordialmente tienen relación con redirecciones, canonicals hacía páginas diferentes de códigos 200, etc.
  3. Notificaciones (Prioridad Baja): Más allá de que aquí ponga prioridad baja, frecuentemente, más que nada en tema de canonicals, tienen la posibilidad de ser prioridad alta, ya que si poseemos mal implementados los canonicals es posible que tengamos un inconveniente grave en la web.

IMPORTANTE: Más allá de que esta utilidad nos muestre preferencias en colores (alta, media, baja), no ya no es una utilidad, y eres tu el que tienes que detallar preferencias, y reflexionar que hay alertas que llegan a ser críticas y observaciones que no lo son tanto. Un caso de muestra bueno de esto sería las URLs canonicalizadas que las marca como una notificación y es sustancial comprobar que las canonicalizaciones están bien incluídas.

Como te he comentado en lineas anteriores, esta utilidad es muy semejante a Screaming Frog, y por esto no voy a ofrecer una ojeada entero a toda la utilidad, porque entonces esto no sería un artículo, sería un pergamino xD.  Por lo que he decido resaltar 7 puntos atrayentes que hace esta utilidad y por las que vale la pena, por lo menos, probarla y elegir si te se utiliza para tus proyectos.

¡VAMOS AL LÍO!

1. Redirects Chain

Esta es una opción fantástica. Lo que hace precisamente es notificarte de todas las cadenas de redirecciones que poseas en tu emprendimiento, oséa, Una url que tiene un código 3xx a otra url que también tiene otro código 3xx y todos los que consigas tener. En el vídeo de la parte de abajo de este artículo puedes observar donde está esta opción.

Además tabién tiene otra opcion sustancial que puedes modificar para señalarle el número máximo de redirecciones continuas que deseas que identifique como error (por defecto son 4) pero a mi me agrada poner 2.

2. Redirecciones con Bloqueos

¡Otra opción interesante! Notifica todas las redirecciones o cadenas de redirecciones que acaban en una dirección de Internet denegada por robots.txt.

Esto también se puede corroborar con screaming frog bajando el archivo de redirecciones y filtrando por todas las URLs con códigos 3xx que apunten a páginas bloqueadas por robots.txt o que respondan un código diferente de 200. Pero con esta utilidad lo tienes a golpe de clic 😉 .

3. Bucles de Redirecciones Infinitos

Esto es fácil. Sencillamente son las URLs que tienen una redireccion hacía si mismas (más común de lo que crees). El inconveniente que tienes con esto no es solo de trasmisión de autoridad, también tienes a Googlebot dando vueltas como un auténtico loco por esas redirecciones para no finalizar jamás (esto no es tan así, pero me comprendes seguro xD).

4. Calculo del PR Interno

Esta opción pertence a las que más me agrada. Basado en todos los links internos que descubre esta utilidad y tomando como referencia la formula del Page Rank original de Google, te dará los datos del PR de adentro de todas tus URLs.

Esto te servirá para hacerte un concepto de que URLs son más fuertes en tu emprendimiento y si estás trasladando más fuerza a las páginas que más te atraen o menos.

*Aquí te dejo un artículo de Search Engine Land donde plasman otro método para hacer esta labor basado en la formula del Page Rank: http://searchengineland.com/improve-internal-linking-calculate-internal-pagerank-r-246883

OJO: Esto no es así precisamente, ya que en relación del link (posicion, contexto, etc) se trasmitirá más o menos fuerza, pero como punto de partida es preferible métrica que algún otra basada a dedo como solemos llevar a cabo xD.

5. Pérdida del PR Interno

Otra opción atrayente. Esta utilidad te notifica las ubicaciones de tu web donde estás desperdiciando el PR. Esto acostumbra pasar cuando enlazamos a imágenes que están en otras URLs, cuando enlazamos a ficheros, etc… ya que estámos trasmitiendo fuerza a estas URLs y estás no devuelven nada (además aquí también podría perjudicar a nivel de rastreo, ojo).

6. Links Internos a una dirección de Internet única

Más allá de que está opción sea igual de fácil sacarla en Screaming Frog, he amado destacarla ya que varios me preguntan como se puede llevar a cabo esto. Sencillamente haces clic encima de la dirección de Internet que quieras y clickeas en la opción de links internos entrantes. Con esto tendríamos toda la información de links internos que señalan a esa dirección de Internet y también te muestra información de Anchors, etc.

7. Canonicals en Cadena  y las que finalizan en Bloqueos

Por último he amado resaltar esta opción debido a que me se ve muy muy atrayente. Identifica que URLs tienen un canonical apuntando a otra dirección de Internet que también tiene otra canonical que apunta a otra URL… y así sucesivamente, sea el número máximo que sea.

Además, del mismo modo que con los códigos 3xx que he comentado con anterioridad, también identifica las URLs que tienen una canonical que apunta a otra dirección de Internet que está denegada por robots.txt.

NOTA: Con Screaming Frog también puedes detectar esto y las URLs con canonicals que señalan a codigos diferentes de 200. Algo muy útil, sin lugar a dudas.

Más información sobre Netpeak Spider – [VÍDEO]

 

Mis Conclusiones sobre la utilidad Netpeak Spider

Quiero serte completamente sincero. Esta utilidad tiene muchas funciones que complementadas con Screaming Frog puedes tener una información muy válida para tus proyectos, pero precaución, jamás la sustituiría por Screaming Frog (quizá le tenga bastante amor a la ranita).

Entonces, si tienes proyectos destacables, si tienes una agencia, si eres trabajo independiente o si deseas presenciar, te sugiero que la utilices y la combines con Screaming Frog, tendrás mucha capacidad y… 2 utilidades siempre identifican más información que 1 y además en esta situación hay cosas que se identifican de manera más rápida.

*PD: Este artículo lo he llevado a cabo a la agilidad de la luz, si encuentras algún error, relajado, que lo corregiré cuando me ponga a comprobar el artículo. Me he “encabezonado” en divulgar antes de las 19:00h y tenia que llevarlo a cabo 😀 .

7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías by WebNTN24.info en Argentina

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 WebNTN24 Diseño Web Autoadministrable by GoDesign Diseño Web Wordpress y Desarrollo Web HTML5

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: