3 cosas que debes evitar en tus campañas de Google Adwords

3 cosas que tienes que evadir en tus campañas de Google Adwords

 

Hoy te traigo un artículo relacionado con Adwords, una pata del Marketing Digital muy considerable y que se debe tener siempre presente en la mayoría de los proyectos.

Como yo no soy profesional en la materia y quería divulgar un artículo con “chicha” me he puesto en contacto con mi amigo Juanfran Berbejal, un crack en Adwords que tiene algo realmente bueno que contarnos…

¡Adelante Juanfran!

Antes de revelar algunas de las prácticas que hacen que una campaña de Adwords se parezca más a una cornada en el pecho que a un plan de marketing digital, me vas a aceptar que te cuente una anécdota reciente que te descubrirá lo fino que hay que hilar en el momento de establecer esta clase de campañas SEM.

Hace algunas semanas me encomendaron la realización de un plan SEM en Google Adwords para una compañía de insonorización en España. Cuando recibí el encargo me alegré muy dado que en la agencia teníamos muy vivencia en este área y uno de los asuntos más indispensables en el momento de plantear una campaña en Adwords es exactamente, comprender el área y el ámbito comercial de la compañía, las formas de proceder que desarrollan los individuos cuando buscan en Google y el ecosistema semántico ámbito al producto.

Verdaderamente ninguna configuración  de campaña en Google Adwords es impecable al 100% sino que hay que sostener una optimización recurrente tras su implantación basado en su evolución y el ámbito de competidores, lo cual cambia todo el tiempo.

Para modificar y mejorar la campaña de la compañía de insonorización nos basamos en la vivencia previa, las palabras clave que sabíamos que funcionaban y una extendida lista de keywords negativas que excluirían la aparición de nuestros avisos para búsquedas no deseadas. Entre otras cosas, nuestro cliente nos había avisado que la compañía no hacía insonorizaciones para casas, sino que sus proyectos se orientaban al ámbito empresarial e industrial.

Con las keywords negativas evitamos clicks para términos como “insonorizar habitación” o “insonorizar vivienda”, pero cuál fue nuestra sorpresa que con el paso de los días Google nos fue revelando una sucesión de términos de búsqueda usados por los individuos que disparaban nuestros avisos de manera indebida, a saber:

insonorizar jaula de loro, insonorizar a mi mujer, insonorizar relaciones sexuales, insonorizar inodoro…

 

Es visible que cuando alguien busca algo desesperadamente, tira de Google y es seguramente alguien en este pequeño planeta, ya tiene la solución.

Esto nos transporta a dos conclusiones:

Modificar una campaña en Google Adwords no es semejante que conseguir desempeño de una campaña de Google Adwords. Para configurarla solo tendrás que llevar a cabo click en «Siguiente», «Siguiente», «Siguiente», «Siguiente»… sacar beneficio será otra cosa.

Google no nos irá a regalar nada, es más si te puede arrancar un click, no tengas dudas que lo hará.

A continuación te voy a revelar varios de los coladeros por donde se va tu dinero en las campañas de Google Adwords y si los controlas, puedes llegar a ahorrar hasta el 50% de tu inversión en Adwords.

1. Configura de manera correcta las Configuraciones de Ubicación.

En la pestaña Configuración > Toda la configuración > Configuraciones de ubicación (avanzadas)

Esta opción no hace aparición la primera vez que creas algún campaña, hace aparición después de construída la campaña y con un configuración predeterminado que es un auténtico sacaperras.

Predeterminado estará marcada la opción:

«Personas que estén, que busquen o que hagan ver interés en mi ubicación de segmentación (recomendado)»

Google lo enseña así y además lo recomienda: Su aviso puede verse para cualquier persona que “probablemente” esté situado físicamente en su ubicación de segmentación. Su aviso también puede verse para cualquier persona que muestre interés en su ubicación de segmentación. Los individuos tienen la posibilidad de exhibir interés a través de los términos que usan en las búsquedas, el contenido que ven en línea, si estuvieron hace poco en una ubicación, o de otras formas.

Osea que un individuo que está en Madrid, que vive en Madrid y que estuvo este verano pasando unos días en Alicante y hoy requiere un cerrajero, puede ser impactada muy bien con avisos de un cerrajero que trabaja en Alicante. Sólo por el mero hecho de estar en contacto con esta ubicación, Google se reserva el derecho de prestar avisos del pobre señor cerrajero, que ni se va a desplazar a Madrid, ni tiene bien configurada su campaña.

He visto inmensidad de campañas de CPC (coste por click) con segmentaciones territoriales en España recibiendo clicks a porrillo desde países de Sudamérica.

Como ejemplo te diré que sólo EEUU tiene 11 localidades con el nombre de Madrid. Esto significa que nuestros avisos van a impactar a individuos con intereses en localidades con el mismo nombre, busquen o no servicios en la ciudad más importante de España; ahí es nada.

Consecuentemente, la configuración óptima es:
«Personas en mi ubicación de segmentación»

 

Así mismo nos aseguraremos de que nuestros usuarios potenciales están dentro de nuestro mercado natural.

He visto a algunos profesionales en Adwords excluir de forma manual de la campaña a todos los países de todo el mundo, al detectar “tráfico extraterrestre” en sus campañas por no entender desde dónde ni porqué vienen estas visitas.

A tomar en cuenta una pequeña excepción; hablamos de las campañas que tienen dentro gadgets móviles. Hay operadores que registran el ingreso a internet desde plataformas móviles en áreas diferentes a las reales porque sus IPs son asignadas en otras localidades. Se puede ofrecer la situacion que un móvil situado en Alicante lo observemos entrando a internet  desde Madrid en el panel de el mismo instante de Google Analitycs.

Esto significa que este usuario estaría siendo excluido para una campaña segmentada para Alicante, porque técnicamente está entrando desde Madrid; este tráfico lo perderíamos. Esto tiende a suceder si hipersegmentamos territorialmente en localidades pequeñas, recluidas o con centrales de conmutación alejadas de nuestra área de segmentación.

2. Ordenadores, tabletas y gadgets móviles

De una manera semejante que en la recomendación previo, Google oculta hasta lo más recóndito de sus pestañas la forma de orientar tus campañas a ordenadores, tabletas o gadgets móviles.

Si atendemos a que parte importante de los capital de Google los brinda Google Adsense, la red de display de Google, y que varios de estos clicks son originados en plataformas móviles de manera involuntaria o fortuita, entenderemos que Google no preste bastante interés en que los anunciantes logren inhabilitar las campañas de Adwords para plataformas móviles.

Lo mismo sucede en las campañas para la red de búsqueda dado que Google da el motor del buscador a otros partners como ASK, AOL, Youtube o Google Maps, donde meter el dedito en un aviso de manera accidental cuando se utiliza el móvil está a la orden del día; click que se le cobra al anunciante.

De esta manera, Google no facilita orientar las campañas de búsqueda únicamente a plataformas móviles excluyendo a ordenadores, para esto están las campañas de Solo llamada.

En relación a la forma de excluir a los gadgets móviles de las campañas de búsqueda en Google Adwords les lo voy explicando:

Proceder a la pestaña Configuración > Dispositivos

En esta pestaña, en la columna Ajuste de la Puja correspondiente a los gadgets móviles hay rayita que no se conoce lo que es. Clickea sobre ella y mágicamente se abre una ventana.

Selecciona Achicar la puja y escribe: 100%

 

Esto no hace otra cosa que achicar la puja para plataformas móviles un 100%, oséa que la deja a “0” y consecuentemente nuestros avisos no se dispararán para estos gadgets.

No encontré en toda la asistencia de Google Adwords dónde explique cómo se hace.

¿Cuándo deberemos excluir a los gadgets móviles de las campañas de búsqueda?

  1. Cuando la página de destino no esté muy bien mejorada para gadgets móviles. Ten presente una cosa:

Lo que vende en una campaña SEM no son los avisos, sino las páginas de destino.

  1. Cuando el producto o servicio a comunicar no sea objeto de ser buscado desde un terminal móvil. Por ejemplo: “exportadores de naranjas”

Si el objeto de nuestra campaña se disminuye a un ámbito empresarial, hemos de dejar la iniciativa de divulgar en gadgets móviles dado que es más posible que estas búsquedas con oportunidad de conversión se hagan desde un PC de oficina.

Ejemplos de campañas que trabajan bien en móviles: sitios de comidas, taxis, servicios 24 horas, servicios de localización, descargas de aplicaciones, promociones y promociones puntuales…

Poniendo en práctica estos dos consejos vas a parar una hemorragia de euros considerable, pero si todavía te estás desangrando, aún hay más…

3. Te prohíbo terminantemente que utilices keywords con concordancia extensa.

Como sabes hay 4 tipos de concordancia para las keywords en Google Adwords, concordancia extensa, concordancia extensa modificada, concordancia de cita y concordancia precisa. Me centraré en la concordancia amplia:

Si usas una keyword como entre otras cosas -comprar silla-, y la usas en concordancia extensa, Google activará tus avisos para los individuos que no sólo buscan adquirir sillas, también sillones, butacas, butacones, sofás, taburetes y si me apuras hasta “mesillas”.

Cuando usas una concordancia extensa Google activa tus avisos para ese término, para sus variedades de género y número (sillas, sillones), para los sinónimos o expresiones similares (asiento, trono, banqueta), con acento, sin acento, en algún orden (silla comprar) y para pequeños fallos ortográficos o tipográficos (siya, mesilla).

Podrá parecer gracioso pero de darle una silla de comedor, a un usuario que va intentando encontrar la taza de un váter o un trono, hay un mundo.

No hace bastante me interesé por las reconocidas cataratas del Niágara cuando me sorprendió el aviso de una compañía alicantina vendiendo operaciones de cataratas, más si poseemos presente que “viajes a cataratas” tiene 1300 búsquedas promedio/mes… “hotel cataratas” “excursiones a cataratas”… todas las cataratas reconocidas del planeta, inclusive “suicidio cataratas” con 110 búsquedas. Por todo lo mencionado y más, aparecía esta compañía.

Precaución con la concordancia extensa, que la cargan los ingenieros de Google.

Hay muchas técnicas para taponar las hemorragias de clicks y presupuesto en las campañas de Google Adwords sin la necesidad de investigar completamente nada, sólo conociendo cómo trabaja la utilidad. Quisiera que estas 3 te ayuden a hacer mejor las inversiones de tus usuarios.

3 cornadas que tienes que evadir en tus campañas de Google Adwords by WebNTN24.info en Argentina

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 WebNTN24 Diseño Web Autoadministrable by GoDesign Diseño Web Wordpress y Desarrollo Web HTML5

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: